Autónomos y pymes verán modificados determinados aspectos que les afectan directamente este 2024. Todas estas novedades las vamos a analizar en el artículo de hoy, sigue leyendo para conocerlas todas. 

La cuota para autónomos y pymes

Respecto de la cuota este 2024 se produce la implantación de un nuevo sistema de cotización atendiendo a los ingresos reales. Con esta modificación se reduce la carga los autónomos de los tramos más bajos, aunque aumenta para los que se encuentran en los tramos superiores. Así, en los tramos bajos de la tabla se ve reducida la cuota entre 5 y 10 euros al mes, mientras que en los más altos, se puede incrementar hasta 30 euros mensuales. Te cuento como quedan las cuotas:

  • Zona baja de la tabla de cotización, tramos 1, 2 y 3: la cuota mensual se reduce entre un 2,1 % y un 3,8 %.
  • Zona intermedia de la tabla de cotización, tramos 4, 5 y 6: la cuota mensual es la misma que el año 2023.
  • Zona alta de la tabla de cotización, tramos 7 al 15: la cuota mensual se ha incrementado entre el  2,5 % y el 6 %.

La primera regularización del nuevo sistema de cuotas

Realmente este nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, entró en vigor en enero del pasado año pero, aún quedan bastantes profesionales que no se han adaptado. Se les concedió el plazo para comunicar su previsión de ingresos para cotizar. según sus beneficios, hasta el 31 de octubre del 2023, sin que lo hayan realizado todos. Independientemente de que hayan realizado o no ese cambio al sistema nuevo, la Seguridad Social se encargará de regularizar anualmente sus cotizaciones del año anterior. De este modo, la primera regularización se producirá a mitad de este año después de la campaña de la Renta. En este momento la Seguridad Social ya conocerá los ingresos que obtuvieron los autónomos en 2023.

Aquellos que abonaron una cuota superior a la que les correspondía en el 2023, van a percibir el exceso. Los que cotizaron menos, deben abonar lo que no cotizaron en el anterior año.

¿Qué ocurre con el MEI? 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sube este año un 0,1 % las cuotas de los autónomos y de sus empleados.

El MEI entró en vigor en 2023 y es un sistema que creó el Gobierno para reforzar la hucha de la Seguridad Social, además de para garantizar el sistema de pensiones.

Con este aumento, las empresas pagan un 31,9 % del salario bruto de sus empleados a la Seguridad Social. 

Resumiendo, este 2024 el MEI sube un 0,1 % para los autónomos y sus empleados, con una progresión que llegará a una subida total del 1,2 % para 2029.

Kit Digital para las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles

Las Comunidades de Bienes como las Sociedades Civiles con objeto mercantil, las Sociedades Civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, entre 0 y menos de 50 empleados, pueden optar al Kit Digital.

Requisitos para optar las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles

Para poder beneficiarse del Kit Digital deben cumplir una serie de obligaciones, entre ellas:  

  • Establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo que exige la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación. 
  • Cumplir con los requisitos generales del Programa Kit Digital, del mismo modo que los demás segmentos de empresas que pueden beneficiarse de esta ayuda. 

Plazo de solicitud

Estas ayudas pueden ser solicitadas hasta el 31 de diciembre de este año 2024.

Declaración de la Renta: obligatoria para todos los autónomos

Otra novedad este 2024 es la de que todos los autónomos están obligados a hacer la Declaración de la Renta independientemente de sus ingresos.

El nuevo sistema de cotización vigente desde enero de 2023, obliga a todos los autónomos a presentar la Declaración de la Renta, incluidos aquellos que hayan tenido cero beneficios o pérdidas en su balance anual. De este modo, la Renta del año 2023, que se presenta este año, no tiene ningún límite: todos los autónomos están obligados a presentar el modelo 100, no importa el rendimiento que hayan obtenido.

Cuota cero también para Canarias, Extremadura y Galicia

Estas tres comunidades autónomas se suman en 2024 a las que ya pusieron en funcionamiento la cuota cero para sus nuevos autónomos.

Cuota cero en Canarias

En esta, la cuota cero se aplica ya desde el 1 de enero y bonifica el 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante los dos primeros años.

La bonificación es total el primer año, independientemente de los ingresos que obtenga. Si se quiere beneficiar otro año más, debe tener unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los requisitos para beneficiarse de esta son:

  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • No haberse dado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No estar en pluriactividad.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social.

Cuota cero en Extremadura

Extremadura bonifica a sus nuevos autónomos con una ayuda de 960 euros al año enfocada a hacer frente al pago de sus cuotas. Con esta bonificación puede cubrir el coste de su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los requisitos son:

  • El mantenimiento durante 2 años ininterrumpidos de la actividad que esté desarrollando en la comunidad. Este tiempo se cuenta desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad.
  • Durante esos 2 años, su actividad o el domicilio fiscal deben estar en Extremadura.
  • No ejercer funciones de dirección y gerencia que conlleven el desempeño del cargo de consejero o administrador para una sociedad mercantil.
  • No ser socios trabajadores en sociedades anónimas, limitadas, cooperativas de trabajo asociado, sociedades civiles y sociedades laborales, aunque estas estén integradas en el RETA.
  • No estar dados de alta en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena en la misma empresa durante los 6 meses posteriores a su alta en el RETA o en la mutualidad alternativa.

Es importante que conozcas que la cuota cero en Extremadura tiene carácter retroactivo, esto es, se pueden acoger todos aquellos nuevos autónomos extremeños que se hayan dado de alta en el RETA desde el segundo trimestre de 2022.

Cuota cero en Galicia

En Galicia se bonifica el 100 % de las cuotas al RETA de los nuevos autónomos durante su primer año de actividad. Con su aplicación se pueden beneficiar a unos 10.000 nuevos trabajadores por cuenta propia de esta comunidad.

El nuevo año ha traído también nuevas medidas de aplicación para autónomos y pymes. Si estás entre estos colectivos te interesa conocer las modificaciones respecto a las cuotas, Mei, Kit digital, etc. No dejes de cumplir con tus obligaciones y beneficiarte de las novedades que ya están en vigor. Para más información, consulta con nosotros, nuestros profesionales aclararán todas tus dudas.