Los autónomos son los trabajadores más numerosos después de los adscritos al Régimen General. Estos en el 2023 sufrirán cambios en sus cuotas, ya que les afectan las recientes modificaciones que ha introducido el Gobierno a raíz del nuevo sistema de cotización por tramos de ingresos reales. Así pues, los autónomos el próximo año verán cambios en su forma de cotizar a la Seguridad Social. Además, ya han establecido las cuotas que se deben pagar en cada uno de los 15 tramos de ingresos para los años 2023, 2024 y 2025.

Sistema de tramos y cálculo de ingresos reales

El pasado 27 de julio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un sistema nuevo de cotización para los trabajadores por cuenta propia que se basa en los rendimientos netos.

El sistema de 15 tramos tiene en cuenta los ingresos reales de estos trabajadores autónomos. Con esto se pretende que sean colocados en un tramo de base de cotización determinado para así aplicar las cuotas que les corresponden abonar a la Seguridad Social. Lo que se pretende es que los trabajadores autónomos que tengan mayores ingresos paguen una cuota más elevada que los que tienen menos ingresos.

¿Cómo se calculan los ingresos reales?

Los ingresos reales de cada trabajador autónomo se van a calcular de la siguiente manera:

  • Se suman todos los ingresos.
  • Al resultado de esa suma se le van a restar todos los gastos derivados de su actividad.
  • A esta cantidad puede aplicarse un porcentaje del 7% en concepto de gastos deducibles.
  • En el caso de autónomos societarios será un 3%.
  • Con esta operación se obtiene el ingreso real que colocará al autónomo en un tramo determinado.

¿Cómo quedan las cuotas con el nuevo sistema de cotización de los autónomos?

Nuevos autónomos en Andalucía

Respecto de los nuevos autónomos en Andalucía, debes saber que a partir del 1 de enero de 2023 no pagarán cuota de cotización. Así se implantará una cuota cero para nuevos autónomos beneficiarios de la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023.

El nuevo sistema de cotización sigue teniendo una cuota de tarifa plana para aquellos trabajadores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dicha cuota es de 80 euros al mes durante el primer año de actividad. Esta cuota se puede prorrogar durante un segundo año para los casos en los ingresos del trabajador estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ya conoces los nuevos cambios que se harán efectivos a partir del 1 de enero del próximo año. Si tienes dudas o quieres más información al respecto, te asesoramos en esta materia y otras que pueden ser de tu interés. Te esperamos como siempre con los mejores profesionales en derecho.