Tras haber entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y el real decreto-ley sobre medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios, te contamos algunas de las principales medidas fiscales para pymes y autónomos.

Medidas fiscales para pymes y autónomos

Desde el pasado 1 de enero de 2023, los autónomos se benefician de:

  • La reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos cuando tributen por módulos.
  • Cuando tributen por estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, así llegan al 7%, en gastos de difícil justificación.

Rebajas en el Impuesto de Sociedades

Respecto de este, ha quedado establecida la rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a aquellas entidades que tengan una cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.
En cuanto a los grupos consolidados, únicamente podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, aunque podrán aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Planes de pensiones de Empresa

Para las contribuciones a Planes de Empresa, queda ampliado el límite hasta 10.000 euros, mientras que en las aportaciones a planes privados de pensiones, se reduce el límite máximo a 2.000 euros.

Nueva medida: impuesto al plástico

En vigor desde el pasado 1 de enero existe un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y un tributo al depósito de residuos en los vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Estos recogidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Impuestos temporales a bancos, energéticas y a grandes fortunas.

El Real decreto ley respecto a estos tres sectores señala:

  • A la banca se grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturaran más de 800 millones en 2019.
  • En cuanto a las empresas del sector energético, se grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías que facturaran más de 1.000 millones en 2019.
  • Respecto del impuesto a las grandes fortunas es del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5, 3 y 10, 6 millones, y del 3,5% para patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Rebajas en la factura de luz y gas

Factura de la luz

Aquí se mantiene IVA del 5% para determinados suministros de energía eléctrica. Respecto a la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, se prorroga, como también, el tipo impositivo reducido del 0, 5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.
El tipo del 5% en el IVA se aplica también:

  • Al 72, 5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios.
  • A los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, hecho que beneficia a más de 640.000 hogares.

Gas

En cuanto a este, se aplica el tipo de IVA del 5% en todos los elementos que componen la factura de las entregas de gas natural. Esto se extiende a las briquetas, ‘pellets’ procedentes de la biomasa o la madera para leña utilizadas como combustible en los sistemas de calefacción.

Las nuevas medidas fiscales ya están aplicándose desde el 1 de enero, si aún no las conocías, aquí te hemos contado un resumen de las más destacadas. Si necesitas saber más, consulta con nosotros y te asesoraremos para resolver tus dudas.