Seguramente has oído hablar de lo que se denomina borrado de la huella digital. A lo largo de los últimos años, nuestra sociedad ha vivido importantes cambios con la llegada de internet a nuestras vidas. Por ello las aseguradoras han tenido que renovarse a la hora de ofrecer las coberturas de los seguros de decesos. Entre los servicios que ofrecen se ha incorporado el del borrado de huella digital. Hoy día casi todos estamos presentes, de una u otra manera en internet. Por esta razón se precisan de estos servicios para que podamos asegurarnos de que sea respetada la memoria de la persona una vez que fallece. A continuación te contamos qué es el borrado de huella digital, cómo se elimina y qué es el derecho al olvido.

¿En qué consiste?

El borrado de la huella digital, es un proceso que borra todo el rastro que un sujeto haya dejado en internet. Así se eliminan:

  • Los datos personales que fueron registrados sobre esa persona en las distintas páginas web, redes sociales y plataformas online. 
  • Los perfiles sociales o fotografías en las que aparezca.
  • Datos como el número de teléfono.
  • La fecha de su cumpleaños.
  • El nombre completo.
  • El DNI. 
  • Demás información personal que la persona haya publicado en páginas web. 

Para que esta persona haya dejado constancia de esos datos, primero debe haber rellenado los formularios que recogen esos datos. Por tanto, para borrarlos hay que consultar todos los sitios web que la persona que ha fallecido registró sus datos. Cuando se contrata el seguro de decesos, para que se pueda llevar a cabo el borrado de la huella digital, este servicio debe estar recogido en la póliza. Esto evitará que en el futuro los herederos, si los hay, no sufran ese quebradero de cabeza que supone llevar a cabo dicha tarea una vez fallecido su familiar. 

¿Cómo se lleva a cabo la eliminación de la huella digital?

Publicados los datos de una persona en Internet, eliminarlos completamente es casi imposible. Pero te cuento algunas de las medidas básicas que se realizan para conseguir eliminar, o al menos, reducir ese rastro de la persona fallecida en internet. Estas son:

  • Desactivar o eliminar perfiles en redes sociales del fallecido. También se puede hacer lo mismo con sus suscripciones, servicios web y cuentas de compra online.
  • Eliminar toda la información que nos muestra Google cuando buscamos el nombre y apellidos del fallecido.
  • Crear alertas de búsqueda con el nombre del fallecido para poder encontrar sus menciones y gestionarlas lo antes posible.

El derecho al olvido

El derecho al olvido es la manifestación del derecho a poder cancelar u oponerse a que aparezca información de una persona en los motores de búsqueda en Internet. Con este se impide la difusión de información personal y obsoleta que ya no se considera de interés ni relevante para el público por haber transcurrido el tiempo.

La Unión Europea obliga desde el año 2014 a los buscadores online como Google a eliminar aquellos enlaces que considera que vulneran el derecho al olvido. Esto debe manifestarse de forma expresa. 

Antes del 2014 no existía ninguna ley que responsabilizara a los buscadores de Internet respecto del derecho al olvido. Como ejemplo de esta pugna por este derecho por el de los ciudadanos, encontramos a la Agencia Española de Protección de Datos. Esta organización mantenía una una larga batalla contra Google, la cual y que parecía ganar el buscador hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondió la cuestión, inclinando la balanza hacia el reconocimiento del derecho al olvido de las personas. 

Internet está en casi todos los órdenes de nuestra vida, pero no por ello debemos aceptar que se produzcan vulneraciones sobre nuestro derecho a la intimidad y al honor. La ley  nos ampara para poder ejercitar el derecho al borrado de la huella digital y el derecho al olvido. De modo que si necesitas hacerlos valer, consulta con expertos en la materia para tu caso concreto.